10 Ejemplos de Distribución Binominal

La distribución binominal es la forma en que se dan los resultados de un evento aleatorio, cuando éstos poseen un número finito de valores, lo que se conoce como distribución discreta.

La experimentación a la que está orientada la distribución binominal se caracteriza por tener un valor verdadero o uno falso, además de que el hecho de que la probabilidad de que suceda un evento siempre es la misma.

10 Ejemplos de distribución binominal:

  1. Lanzar una moneda al aire: sólo tiene dos resultados cara o cruz, si en el lanzamiento cae cara, eso no influye en el siguiente lanzamiento y la probabilidad de que caiga cara es siempre de 0.5.
  2. La probabilidad de que al lanzar un dado salga un 5: este experimento tiene dos valores, el resultado es 5 o no. Los lanzamientos pueden distribuirse de diferente manera, pero el que en una tirada salga un número determinado no quiere decir nada respecto a la siguiente tirada.
  3. Se sabe que en la fabricación de focos el 10% de ellos estará defectuoso, si se toma una muestra aleatoria de 5, la probabilidad de que dos de ellos estén fundidos se calcula por la distribución binominal.
  4. En unas elecciones en donde existen dos candidatos el primero tiene una probabilidad de 30% de resultar ganador y la del segundo es del 70%, la distribución binominal nos dice la probabilidad de que al encuestar a 10 votantes 4 de ellos hayan elegido al candidato No 1.
  5. En una bifurcación del camino la probabilidad de que un auto tome la ruta A es del 40% y de que tome la ruta B es del 60%. La distribución binominal permite conocer la probabilidad de que en los siguientes 10 autos 5 tomen la ruta A.
  6. En una urna hay 100 bolas blancas y 30 negras, se toma una al azar y se regresa a la urna. La distribución binominal indica la probabilidad de que en 10 eventos se obtengan 5 bolas negras.
  7. Los focos de una serie de luces navideñas tienen una probabilidad de que de cada 1000 focos 20 salgan defectuosos, la distribución binominal nos indica la probabilidad de que en una serie de 100 luces existan 2 focos defectuosos.
  8. De cada 20 automóviles que se venden 3 son de color rojo vivo; mediante la distribución binominal podemos saber la probabilidad de que en los siguientes 5 autos que se vendan 2 serán de color rojo vivo.
  9. Cuando se juega a la ruleta la probabilidad de que el balín caiga en rojo es del 50%; si en las últimas 10 tiradas el resultado ha sido 4 negros y 6 rojos, con la distribución binominal podemos saber la probabilidad de que la siguiente tirada caiga en rojo.
  10. La probabilidad de que un bebé sea niño es del 48%, en los próximos 10 nacimientos la probabilidad de que nazcan 6 niños y 4 niñas, se calcula mediante la distribución binominal.

Escribe un comentario en 10 Ejemplos de Distribución Binominal