10 Ejemplos de Conocimiento Empírico

Se entiende como conocimiento empírico a todos aquellos conocimientos que se adquieren por medio de la experiencia, la práctica, y la observación de los hechos y fenómenos, entendiéndose de ello que se trata de la adquisición de diversos conocimientos, que se obtienen por medio del contacto cotidiano con la realidad, incluyéndose el conocimiento adquirido por otros y que se aprende al ser trasmitido dicho conocimiento, excluyéndose únicamente los conocimientos científicos, es decir, aquellos que se aprenden por medio del método científico. Un ejemplo fácil de comprender de conocimiento empírico, es el de que el agua apaga las llamas de una fogata, ya que es un conocimiento que se aprende por la experiencia de apagar las llamas por medio de agua y no requiere necesariamente de un método científico para que sea aprendido.

En otras palabras el conocimiento empírico es el que se consigue en base a la experiencia y la investigación, por lo que éste consiste en todas las cosas que se saben y se practican constantemente, ya sea o no que se tenga un conocimiento científico sobre el tema.

Es el caso por ejemplo del conocimiento de la caída de lluvia con mayor frecuencia en determinadas épocas del año. Se trata de un conocimiento que se adquiere a través de la experiencia y la observación repetida de tal fenómeno.

Es el tipo de conocimientos que podemos adquirir en la vida cotidiana, ya sea social, laboral, o de cualquier otra índole, siéndonos útil en la práctica sin la necesidad de la experimentación que se requeriría para la obtención de dicho conocimiento como en el caso del conocimiento científico.

Sin embargo se pueden dar casos de conocimientos empíricos, que si bien son ciertos en gran variedad de casos, no necesariamente se aplican a todos, es el caso del siguiente conocimiento empírico:

“La fruta es dulce”, Si bien esto no es cierto en todos los casos, el conocimiento adquirido personalmente, así como las experiencias de los demás, nos hacen saber que al menos la mayoría de las frutas poseen un sabor dulce.

10 ejemplos de conocimiento empírico:

1. Criar a los hijos.- Se trata de un conjunto de conocimientos empíricos, que se adquieren tanto por la experiencia propia, como por medio de la experiencia de otros (se trasmite generación en generación).

2. La madera flota.- Se trata de un conocimiento empírico que se ha adquirido tras observar como troncos y ramas flotan en el agua. De ahí se tomaron antiguamente conocimientos que se utilizaron por ejemplo en la fabricación de barcos y canoas con este material.

3. El fuego quema.- Se trata de un conocimiento adquirido tras la experiencia de quemarse con él, y que dicho conocimiento es trasmitido de generación en generación.

4. La fundición de metales.- Se trata de un conocimiento empírico que se adquirió tras la experiencia de ver fundirse metales contenidos en piedras dentro de las fogatas, metales como el oro, estaño y cobre, adquiriendo el hombre dicho conocimiento por medio de la experiencia.

5. El curtido de pieles.- Es otro conocimiento empírico que adquirió el ser humano prehistórico.

6. La domesticación de animales.- Se trata de un conocimiento empírico que adquirió el ser humano en tiempos remotos, son varias técnicas aprendidas por la experiencia, que le permitieron suministrarse recursos animales, así como benéficos como la compañía (de perros y gatos), así como la ayuda que le prestan varios animales (perros para cazar, caballos y bueyes para llevar cargas, etc.).

7. La agricultura.- Es un conocimiento empírico que se adquirió tras la observación detallada del crecimiento de plantas, de sus necesidades de agua y abonos, así como de las plagas que pueden afectarlas.

8. La ganadería.- Es un conocimiento empírico nacido del domesticación de varios animales, aprendiéndose a reproducirlos, alimentarlos y obtener beneficios de ellos, como leche, carne y productos textiles.

9. Andar en bicicleta.- Es un conocimiento que se adquiere por medio de la experiencia.

10. Andar en patines.- Se trata de un conocimiento empírico que adquirimos por medio de la experiencia.

11. Aprender a caminar.- Se trata de conocimientos y técnicas que va adquiriendo el niño durante su desarrollo psicomotriz, que le permiten poco a poco el dominio de sus extremidades inferiores y la coordinación de sus movimientos.

12. Abrocharse los botones de la ropa.

13. Amarrarse las agujetas.

14. Aprender a andar en bicicleta.

15. Aprender a bailar.

16. Aprender a comer.

17. Aprender a escribir.

18 Aprender a hablar.

19. Aprender a ir al baño.

20. Aprender a leer.

21. Aprender a nadar.

22. Aprender a patinar.

23. Comer con cubiertos (o palillos).

ESCRIBE UN COMENTARIO