10 Ejemplos de Conocimiento Científico

El conocimiento científico es aquel que se adquiere mediante la aplicación de métodos científicos de investigación, es decir, se trata de conocimientos adquiridos por medio del método científico, que es el conjunto de técnicas y procedimientos, que conllevan a la explicación de un fenómeno y a la adquisición de conocimientos nuevos o en su caso, la rectificación y/o corrección de conocimientos previos, gracias al uso del método científico.

Este método de adquisición de conocimientos, cuenta con ciertos pasos básicos como la observación, la creación de hipótesis, la comprobación de las hipótesis o su desechamiento (el cual depende entre otras cosas de la experimentación), la formulación de teorías (en caso de que la experimentación compruebe lo aprendido por la observación, y en caso de la comprobación recurrente por medio de procedimientos científicos, dando como resultado la creación de leyes que expliquen un fenómeno.

El método científico es propio de la investigación en campos como la biología, la química, la física, en donde por medio del conocimiento científico se observa que cuando se dan siempre las mismas condiciones, los resultados que se obtienen serán siempre los mismos respecto a un fenómeno.

30 ejemplos de conocimiento científico:

1. Las causas del movimiento de rotación de la Tierra.

2. La ley de la Gravitación Universal.

3. Las leyes de la Genética de Mendel.

4. El Cálculo Numérico.

5. La explicación de la deriva continental.

6. El conocimiento que explica el funcionamiento del aparato respiratorio en el intercambio de gases (oxígeno bióxido de carbono).

7. Las reacciones químicas REDOX.

8. El conocimiento sobre el funcionamiento del cuerpo humano.

9. El conocimiento de la circulación sanguínea.

10. El conocimiento del crecimiento celular.

11. El conocimiento de la fusión nuclear para la obtención de energía.

12. El conocimiento de la química cerebral.

13. La Ley de Coulomb de las cargas eléctricas.

14. La explicación de por qué se generan las lluvias.

15. La explicación del por qué se genera un arcoíris cuando llueve.

16. Aquellos conocimientos que se aprenden del estudio científico de las bacterias.

17. El cálculo exacto de la distancia entre la tierra y el sol.

18. La creación de nuevos materiales.

19. La creación de nuevos fármacos es el resultado del conocimiento resultante de la investigación científica.

20. El conocimiento de la masa de la tierra, obtenido a través de investigaciones científicas.

21. Es conocimiento científico la ley de la conducción del calor de Fourier, que establece que el flujo de calor flujo de calor por unidad de área y unidad de tiempo, es proporcional al gradiente de la diferencia de temperatura

22. El principio de flotabilidad o principio de Arquímedes, establece que un objeto sumergido parcialmente en un líquido, flota gracias a una fuerza igual al peso del líquido desplazado, es otro de los conocimientos científicos.

23. El conocimiento de que si un objeto es alargado hasta una distancia “X”, la fuerza de recuperación “F” ejercida por el objeto es proporcional a “X” (ley de la elasticidad de Hook).

24. Es un conocimiento científico aquel que establece que la presión total ejercida por una mezcla de gases en un recipiente, es igual a la suma de las presiones separadas que cada gas ejerciera si ocupase todo el volumen del recipiente, se trata de la ley de la presión total de Dalton.

25. Todo cuerpo tiende a permanecer en su estado original de reposo o de movimiento en que se encuentre, al menos que una fuerza altere dicho estado, es un conocimiento científico (ley de inercia).

26. Que la aceleración que adquiere un cuerpo, es directamente proporcional a la fuerza aplicada; pero inversamente proporcional a su masa, es otro ejemplo de conocimiento científico.

27. El conocimiento adquirido de que a toda acción le corresponde una reacción, de igual magnitud, pero en sentido contrario, es uno de los conocimientos científicos base de la ciencia física.

28. El conocimiento científico que establece que la corriente (I) es directamente proporcional al voltaje o tensión aplicada (V), e inversamente proporcional a la resistencia del elemento por el cual fluye la corriente.

29. Ley de la conservación de la materia que postula que la suma de las masas de todos los reactivos que intervienen en una reacción, es igual a la suma de las masas de todos los productos que se obtienen es otro de los conocimientos del tipo científico.

30. El postulado de que La energía no se cérea ni se destruye, solamente se transforma, es otro ejemplo de conocimiento científico.

ESCRIBE UN COMENTARIO