10 ejemplos de Causa y de Efecto

En física se tiene el principio de que los fenómenos que se suceden tienen un comienzo o un “algo” que los provocan (Causa) y un desarrollo o consecuencia (Efecto), es decir, en física se sostiene que cualquier evento es causado o propiciado por otro evento anterior. Por lo que si se conoce el estado en la actualidad, de algo (un fenómeno), es posible la predicción ulterior de sus resultados (efecto).

En resumen se entiende que a toda acción corresponde una reacción de igual o mayor magnitud.

A esto se le llama principio de causalidad, en donde la relación entre un evento (a lo que se le denomina causa), sigue un segundo evento (denominado efecto), entendiéndose de esto que el segundo evento, es consecuencia del primero.

Lo que podemos deducir de la siguiente relación:

“A” sucede a “B”, y cuando siempre que se sucede “A” se sucede “B”, se hace la relación lógica de que “A” es la causa de “B”, en donde “B” es el efecto directo de “A”.

Además de la física, en otros ámbitos se ha tomado este principio lógico para determinar diversas relaciones causales, llegando incluso a las denominadas falacias causales o falacias de la causa, en donde se toma que un algo es producto o efecto de otro algo, sin que por ello sea necesariamente así.

10 ejemplos de causa y efecto:

1.- Causa Alimentar. Efecto nutrición. Al alimentarse el cuerpo se nutre, entonces alimentar es la causa del efecto de la nutrición del organismo.

2.- “Causa” Fuerza impulsora de un cuerpo hacia arriba, “efecto” caída del cuerpo por la fuerza de gravedad. Al arrojar una piedra hacia el cielo “causa”, se obtiene el efecto de la atracción ejercida por la fuerza de gravedad, la caída de la piedra, que comienza una vez se pierde el impulso de aceleración inicial que la elevó, cediendo ante la fuerza de atracción gravitatoria, por lo que esta cae “efecto”.

3.- descenso de la temperatura “causa” congelación del agua “efecto”.

4.- Calentar agua a elevada temperatura, “causa”, ebullición del agua “efecto”.

5.- Fricción de dos cuerpos (por ejemplo metales) “causa”, desgaste de los mismos “efecto”.

6.- Fricción de dos cuerpos (por ejemplo madera), “causa”, provocan su calentamiento “efecto”.

7.- Alimentación deficiente “causa”, debilidad “efecto”.

8.- Aglutinamiento de grasas en arterias “causa”, taponamiento de las vías arteriales “efecto”.

9.- Traumatismos que dañen tejidos –“causa” inicio de la sensación de dolor “efecto”.

10.- Unión de gametos masculino y femeninos “causa” fecundación “efecto”.

Escribe un comentario en 10 ejemplos de Causa y de Efecto