10 Ejemplos de Cambios Físicos

En física se le denomina cambio físico a las diversas alteraciones físicas que presenta la materia, pero en donde la sustancia en cuestión, no altera su composición química.

Cuando los objetos cambian su aspecto al aplicarles algún tipo de energía, pero no cambian su composición, se dice que sufren de cambios físicos.

Cuando se dan cambios físicos la materia puede pasar de un estado a otro y dos o más substancias pueden mezclarse para obtener una nueva sustancia, pero sin que exista un cambio en su composición.

Esto por medio factores físicos, como la presión, la temperatura, procesos de sublimación, de deposición, la injerencia de fuerzas como la fricción, la presión, entre otros factores físicos, que dan lugar a cambios físicos en la materia, sin que por ello intervengan factores químicos que modifiquen la composición del material en cuestión, cambiando únicamente en la forma.

15 Ejemplos de cambios físicos simples:

1. Al calentar el hielo para convertirlo en agua la materia pasa de estado sólido a líquido pero sigue siendo agua.

2. Cuando se enfría el vapor de agua cambia de estado gaseoso a líquido, pero su composición química no cambia.

3. Cuando un líquido (como el agua), se congela pasando del estado líquido al sólido, y en donde esto sucede por el descenso de la temperatura (a cero grados centígrados).

4. El cambio que se da al triturar un cristal hasta hacerse polvo.

5. Si mezclamos azúcar y agua el azúcar se diluye, la mezcla adquiere propiedades de las dos substancias, pero el agua no cambia su composición y el azúcar tampoco.

6. Cuando se coloca hielo seco a temperatura ambiente pasa del estado sólido al gaseoso, este cambio se llama sublimación.

7. Cuando el aluminio se fusiona pasando del estado sólido al líquido, gracias a la intervención del calor (el aluminio se funde a 660 grados centígrados).

8. Un cambio físico simple es el que se da por medio del calor, al fundir el cobre (a 1 083 grados Cº).

9. Otro ejemplo de cambio físico es el que se da en el mercurio, que es un metal que a temperatura ambiente se encuentra en estado líquido, y que se solidifica a temperaturas de menos de 38,4 °C.

10. Es un cambio físico simple el que se da al calentar el oro (metal sólido a temperatura ambiente), a temperaturas superiores a los 1 063 C°, pasando a fusionarse en un líquido.

11. El cambio en el peso que se obtiene en la caliza al agregársele agua.

12. El cambio físico que sufre la estructura de la madera al recibir un impacto o fuerza de presión (romperse o quebrarse).

13. El cambio físico que se da al “hincharse” la madera al remojarse en agua, es decir, el reblandecimiento de sus estructuras (fibras), con el consecuente aumento de elasticidad y baja de resistencia a las fuerzas como la presión.

14. El cambio físico que sufre el caucho al ejercerse fuerzas como la tracción o la presión.

15. El cambio físico que sufre el vidrio al calentarse, permitiendo que este sea maleable.

10 ejemplos de cambios físicos complejos:

1. El cambio de textura que sufre la pasta del pan cuando se hierve.

2. Si se mezcla hierro con carbón se obtiene acero, pero el hierro y el carbono no cambian su composición.

3. Cuando se diluye sal en agua caliente y al enfriarse se cristaliza, este cambio se llama cristalización. En este cambio intervienen tanto la propiedad disolvente del agua, como la aceleración del proceso producido por el calor.

4. La licuefacción del oxígeno es un cambio físico complejo, en donde intervienen factores como la baja de la temperatura (-222,8 ºC) y altas presiones.

5. La licuefacción del hidrógeno es otro cambio físico complejo en donde intervienen factores como el descenso de la temperatura y el sometimiento a altas presiones.

6. La fracturación de las rocas por acción del cambio térmico, cuando se calientan y posteriormente se enfrían rápidamente.

7. La fatiga del metal que se produce por ejemplo al doblar rápidamente y de manera consecutiva un alambre, produciendo que se vuelva quebradizo y se rompa, tras ser sometido a fuerzas o cargas más allá de su flexibilidad natural, provocando que la estructura de las moléculas metálicas se calienten y se disgreguen, produciendo roturas y quiebres en el metal.

8. La descomposición de la luz a través de un prisma en varios colores, (se trata del efecto que podemos observar cuando el agua del cielo produce el arcoíris al descomponer los rallos solares.

9. La “cristalización” del plástico que se da cuando el plástico se encuentra a la intemperie y es afectado tanto por el calor y la luz de los rallos solares, como por otros factores climáticos como los cambios de temperatura que lo vuelven quebradizo.

10. El cambio de textura que podemos observar cuando el concreto semilíquido se seca y endurece.

Da clic para conocer 10 ejemplos de cambios químicos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. felipe, comentó hace 2 meses:

    ¿Son todos cambios físicos?

    • cristobal, comentó hace 2 meses:

      ¿holiwiston?

  2. carla, comentó hace 2 meses:

    Está bonito me ayudó a hacer la tarea. Tengo 7 años.

  3. junior, comentó hace 2 meses:

    Está bonito me ayudó a hacer la tarea

  4. Alejandra, comentó hace 1 mes:

    Me ayudó a hacer mi tarea