10 ejemplos de Bienes Intermedios

Se habla de bienes intermedios en las ocasiones en que los bienes sufren algún tipo de proceso para poder ser consumidos o pueden servir para producir otros bienes, llamándose entonces bienes intermedios. Estos a su vez también pueden considerarse como bienes finales si su consumo se presta para valerse de ellos tal como están. Generalmente los bienes intermedios son usados por empresas para obtener más productos.

En economía los bienes, productos y servicios, se dividen en distintas categorías de acuerdo a sus características, funciones o criterios. Los bienes pueden ser materiales o servicios. En el caso de los materiales estos se clasifican según el valor que les da su escasez, su grado de transformación y su función. Así pues, hay bienes que se categorizan según su grado de escasez. Si su grado de escasez es elevado como son los diamantes, oro, coltan y otros elementos difíciles de obtener, su precio se eleva mucho. Si su escasez es baja o intermedia, como en los alimentos y electrodomésticos, su precio es menor, pero en todos estos casos se denominan bienes económicos. Si por el contrario son bienes ilimitados como el viento o el sol, se llaman bienes libres.

Los bienes que se categorizan según su función, son los bienes de capital y los bienes de consumo.

Los bienes de capital o de producción son aquellos que se usan para producir otros productos o bienes, como son las imprentas para un periódico, pero cuando un mismo producto puede ser usado por particulares, entonces también es un bien de consumo y de producción. Como una máquina de coser, si es parte de un taller o fábrica es un bien de producción, pero sí la tiene un particular en su hogar es un bien de consumo.

Los bienes de consumo son los destinados a cubrir las necesidades directas de las personas, como son los alimentos, la ropa y los electrodomésticos. Los bienes de consumo se categorizan a su vez en bienes perecederos y bienes duraderos. Los primeros son alimentos, limpiadores, medicinas y otros productos que se degradan o consumen en poco tiempo.

Los bienes de consumo imperecedero, son los productos o bienes que pueden durar por mucho tiempo, como un refrigerador, una computadora o la maquinaria de una fábrica.

Si un bien no requiere de procesos para poderse consumir, o ya ha pasado por todos los que requería, se habla de bienes finales. Cabe aclarar que algunos de los bienes finales de una fábrica, pueden considerarse como bienes intermedios de otra. Por ejemplo el cuero curtido por una fábrica es su bien final, mientras que es apenas un bien intermedio para una fábrica de balones deportivos.

Cuando los bienes sufren algún tipo de proceso para poder ser consumidos o servir para producir se llaman bienes intermedios. Estos a su vez también pueden considerarse como bienes finales si su consumo se presta para valerse de ellos tal como están. Generalmente los bienes intermedios son usados por empresas para obtener más productos.

Una manera fácil de entender que es un bien intermedio, es la siguiente ejemplificación:

Un bien intermedio, es cualquier bien que permita conseguir una remuneración económica, si es que es ese el objetivo (obtener una remuneración económica y no consumir el bien). Por ejemplo la harina es un bien intermedio para la producción de pan, pero si el pan no está destinado para consumirse (bien final), sino para ser vendido y así obtener un bien económico (dinero), el pan se convierte entonces en un bien intermedio.

10 Ejemplos de bienes intermedios

1.-La leche es una materia prima que puede ser lo mismo un bien final, si se consume sola, o un bien intermedio si se la procesa para obtener otros alimentos como son el queso, la mantequilla, la crema o el yogurt. Cuando la leche es uno de los productos de una fábrica de alimentos es un bien intermedio, pues el bien final será el alimento producido o la ganancia de la venta del mismo.

2.-La madera es un bien intermedio, pues la materia primaria son los árboles y el bien final son los muebles obtenidos al procesarla. Puede ser un bien final si es consumida para usarla tal como está como en el caso de leña, troncos o ramas para hogueras. En cambio es un bien intermedio para un taller de carpintería, pues el producto terminado son los muebles y el bien final es el dinero obtenido por su venta.

3.-Las refacciones mecánicas, eléctricas y electrónicas son un bien intermedio, pues aunque son piezas terminadas (no son materias primas, como bloques de metales y rocas minerales), son también parte de un proceso más grande.

4.- El metal de fundición es un bien terminado, producto de la extracción del mineral de los yacimientos, pero es un bien intermedio, que se utiliza para la fabricación de diversos objetos, por las empresas. Por ejemplo de maquinaria pesada. O para la construcción de vigas, barcos etc.

5.- La carne es un bien que se puede considerar de consumo, pero en el caso de ser utilizada para la creación de otros productos, como por ejemplo algunos embutidos, se convierte en un bien intermedio de la producción de dicho producto.

6.- El azúcar es otro bien que, si bien es de consumo, al ser utilizado en la elaboración de otros productos (por ejemplo mermeladas o dulces), se convierte en un bien intermedio de la producción de confites.

7.- La tela es un bien intermedio que puede ser utilizado por la industria del vestido o por otras industrias, para la elaboración de productos diversos (cubiertas para asientos, de coches, revestimientos de muebles o ropa).

8.- El agua es un bien primario, pero al ser tratada para la elaboración de productos (por ejemplo en la industria refresquera), se convierte en un bien intermedio necesario para la producción del producto.

9.- La fruta es un bien que se puede considerar como bien final, procedente del cultivo de diversas plantas, pero también es un bien intermedio para la industria alimentaria, por ejemplo en la elaboración de mermeladas, dulces y otros alimentos.

10.- La harina es un bien intermedio utilizado por la industria panadera, para la elaboración de panes que son en este caso el producto final.

Escribe un comentario en 10 ejemplos de Bienes Intermedios

  1. Slxpknot, comentó hace 2 meses:

    Muy bueno! Explicado de una forma simple. Me sirvió muchísimo.