10 Ejemplos de Analogías Matemáticas

Una analogía matemática tiene como objetivo descubrir relaciones operacionales entre determinados números o símbolos que se proporcionan como datos.

Las matemáticas hacen un gran uso de las analogías para explicar sus conceptos, así como para realizar un planteamiento de un problema que puede ser utilizando en series de números, o símbolos, para encontrar algún valor faltante utilizando un razonamiento análogo sobre una parte de la serie que es conocida.

10 ejemplos de analogías matemáticas:

  1. Numéricas simples: 2 3 ? 5 6
  2. Numéricas compuestas: 3 7 15 31 ? 127 ?
  3. Analogías de conceptos: La Integral es a la derivada como la multiplicación es a la división.
  4. De conjuntos: La demostración del teorema de Densidad de Lebesgue Topológico con analogías de la Teoría de conjuntos.
  5. La notación posfija para realizar operaciones aritméticas como analogía a la notación polaca.
  6. Analogías entre funciones trigonométricas hiperbólicas con funciones trigonométricas. tanx = senx/cosx es análoga a tanhx = senhx/coshx
  7. Geométricas: El área de un polígono, se calcula de manera análoga al área de un triángulo.
  8. Estadísticas: El método de analogía como modelo de pronóstico.
  9. Probabilísticas: La probabilidad de que caiga cara o cruz en una moneda es análoga a la probabilidad de que se obtenga un número menor a 5 en una urna con 10 números.
  10. Lógicas: Si a pertenece a A y a pertenece a B, entonces la intersección de A con B es a. De manera análoga si b no pertenece a la intersección de A con B entonces b pertenece a A o a B pero no a ambos.