10 ejemplos de Ácidos y Bases

Los ácidos

Se les llama ácidos a los compuestos químicos que tienen un pH inferior a 7, estos reaccionan con otros elementos o compuestos, liberando iones de hidrógeno, esta reacción es corrosiva hacia la otra sustancia. Los ácidos usualmente se encuentran en estado líquido, pero también se pueden encontrar en estado sólido y gaseoso, (en el estado líquido suelen presentar cierta viscosidad, la cual varía dependiendo del ácido y de que tan disueltos estén). Los ácidos se dividen en dos grandes grupos, los ácidos inorgánicos o minerales y los ácidos orgánicos, y a su vez los ácidos inorgánicos se subdividen en hidrácidos y oxácidos (los hidrácidos son los ácidos que carecen de oxígeno y los oxácidos son aquellos en los que se encuentran presentes moléculas de oxígeno. Respecto de los ácidos orgánicos se destaca que estos, poseen dentro de su estructura moléculas carbonadas, en donde hay un radical denominado carboxilo (COOH), en donde hay un átomo de hidrógeno al final del radical, que se desprende al reaccionar bioquímicamente.

Limones ácidos

El limón es un ejemplo de una sustancia ácida

Las bases o álcalis

Son bases las sustancias alcalinas (también denominadas álcalis),cuyo pH es superior a 7, estas sustancias reaccionan químicamente con otras, juntando los protones que se encuentran “sueltos”, teniendo efectos cáusticos sobre otras sustancias. Las bases suelen tomar una consistencia “jabonosa” al disolverse en agua, reaccionan químicamente con los compuestos, destacándose que disuelven los compuestos orgánicos, y es por esta acción disolvente, que muchas bases son utilizadas como químicos de limpieza (jabón, limpiadores caseros, etc.), así como suelen usarse para destapar tuberías en las que se alojan desechos del tipo orgánico. En cuanto a su sabor peculiar, (denominado sabor alcalino), este es un sabor similar al que posee el jabón el cual tiende a ser amargo.

Barra de jabón como ejemplo de base

El jabón es un ejemplo simple de una base, esta sustancia presenta las principales características de las bases.

Los ácidos y las bases poseen propiedades eléctricas cuando se encuentran disueltos en agua, es el caso de metales alcalinos como el Litio (Li), el sodio (Na), el potasio (K) y otros, que tienen funciones del tipo eléctrico, (en los organismos vivos funcionan como electrolitos, gracias a poseer una carga eléctrica), así también se destaca que los ácidos y las bases se neutralizan entre sí. Estas

Sustancias se encuentran en la vida diaria, como es el caso del Jabón, que es un ejemplo de fácil comprensión de lo que es una base, toda vez que este compuesto presenta la mayoría de las características de las bases, efectos cáusticos, sabor amargo, consistencia resbalosa o jabonosa al entrar en contacto con la piel (en el estado líquido), otro ejemplo sería el Café que también es una base (alcalina), es uno de los denominados alcaloides.

30 ejemplos de ácidos:

  1. Ácido Nítrico HNO3.- el ácido nítrico es un compuesto líquido que se obtiene de la mezcla de peróxido de nitrógeno y agua, es una sustancia altamente corrosiva y tóxica.
  2. Ácido Clorhídrico HCL.- el ácido clorhídrico (también llamado ácido muriático), es una disolución líquida del gas cloruro de hidrógeno, es un ácido corrosivo, este ácido se utiliza industrialmente, y también es el ácido que se encuentra en el sistema digestivo, siendo por medio de su acción corrosiva que se degradan mejor los alimentos.
  3. Ácido Fosfórico H3PO3.-El ácido fosfórico (también denominado ácido ortofosfórico), es un oxácido que cumple funciones biológicas en los organismos, se le puede obtener a partir del anhídrido carbónico.
  4. Ácido Cítrico C6H8O7.-Es el ácido que podemos encontrar en frutas como las naranjas, limones, toronjas, limas y demás, es comestible y tienen un sabor amargo.
  5. Ácido Sulfúrico H2SO4.- El ácido sulfúrico es un ácido muy corrosivo, que es utilizado en la industria en varias aplicaciones, se utiliza en la industria química para sintetizar otros ácidos, en la industria de refinación de metales, e incluso en la creación de fertilizantes.
  6. Ácido Bórico H3BO3.-el ácido bórico o ácido trixobórico, es usado como precursor de varios compuestos químicos, en la conservación de alimentos e inclusive como antiséptico.
  7. Ácido Acetil Salicílico C8H6O4.-El ácido acetilsalicílico (aspirina), es un ácido que es ampliamente utilizado como fármaco que gracias a las propiedades que posee, como aliviar el dolor, y bajar la temperatura corporal en los casos de fiebre, por lo que su uso está muy difundido.
  8. Ácido Acético C2H4O2.-Es un ácido que podemos encontrar en sustancias como el vinagre, su sabor es agrio.
  9. Ácido Láctico C3H6O3.- Es un ácido orgánico que podemos encontrar en sustancias como la leche, también es producido por los músculos al hacer esfuerzos grandes al ir metabolizando los carbohidratos, produciéndose este acido durante el proceso orgánico.
  10. Ácido ascórbico el ácido ascórbico o vitamina C, es un ácido que se presenta en forma de cristales que pueden disolverse en agua, este posee un sabor amargo.
  11. Ácido hipocloroso HClO
  12. Ácido benzoico C6H5-COOH
  13. Ácido propanoico C3H6O2
  14. Ácido fórmico CH2O2
  15. Ácido perclórico HClO4
  16. Ácido brómico HBrO3
  17. Ácido clorosulfúrico HSO3Cl
  18. Ácido clorosulfónico ClHO3S/SO2(OH)Cl
  19. Ácido clorosulfuroso
  20. Ácido crómico H2CrO4
  21. Ácido fluorhídrico HCl
  22. Acido fosforoso H3PO4
  23. Ácido hidrazoico HN3
  24. Acido nitroso HNO2
  25. Ácido perclórico HClO4
  26. Ácido sulfuroso H2SO3
  27. Ácido yodhídrico HI
  28. Ácido hipofosforoso H3PO2
  29. Ácido pirofosfórico H4P2O7
  30. Ácido estanoso H2Sn02

20 ejemplos de bases

  1. Es un compuesto químico perteneciente al grupo de las bases o álcalis que es producido por varios tipos de plantas, como por ejemplo los chiles y otras variedades de pimientos, poseen un sabor picante y producen sensación de ardor cuando entran en contacto con las mucosas oculares o nasofaríngeas.

 

  1. Hidróxido de sodio NaOH.- el hidróxido de sodio o sosa caustica es una base altamente corrosiva, que se utiliza en la industria en la elaboración de textiles, detergentes, papel, y otros materiales, así como para destapar drenajes en el ámbito casero, gracias a que esta sustancia disuelve con facilidad varias sustancias de origen orgánico, como la mayor parte de los desechos que transportan las tuberías de desagüe.
  1. Hidróxido de Potasio KOH.- El hidróxido de potasio o potasa cáustica es un compuesto de origen inorgánico que tiene varios usos industriales, pertenece al igual que la sosa cáustica, al grupo de bases fuertes.

 

  1. Amoniaco NH Es un compuesto químico que suele formarse de manera natural, posee un olor fuerte y desagradable, suele presentarse en forma gaseosa pero se disuelve fácilmente en agua.
  1. Bicarbonato de sodio NaHCO3.- Es un compuesto que toma la forma de cristales de color blanco y que son solubles en el agua, posee un ligero sabor alcalino levemente salado, se encuentra naturalmente en forma de mineral y también se produce artificialmente.
  1. Carbonato cálcico CaCO3.- Se encuentra en la naturaleza en forma de rocas, procedentes en la mayoría de formaciones pétreas de origen animal (conchas de animales extintos).
  1. Hpoclorito de sodio NaCIO.- El hipoclorito de sodio o lejía (cloro), es una base fuerte que se utiliza con frecuencia como producto de limpieza, como blanqueador y desinfectante.
  1. Hidróxido de magnesio Mg(OH)2.- El hidróxido de magnesio o Leche de magnesia, se le utiliza frecuentemente como laxante y anti ácido estomacal.
  1. Hidróxido de Cromo Cr(OH3).- El hidróxido de cromo es un polvo de coloración azul- verde (o partículas negruzcas), que suele usarse como pigmento.

 

  1. Hidruro de Sodio HNa.- Es una base fuerte que se utiliza en la industria química para desprotonizar, algunos ácidos débiles, y en la preparación de varios compuestos químicos como las cetonas.
  2. Hidroxido de amonio NH4(OH)
  3. Hidroxido de calcio Ca(OH)2
  4. Hidroxido de litio Li(OH)
  5. Hidroxido de estroncio Sr(OH)2
  6. Hodroxido de aluminio Al(OH)3
  7. Hidróxido ferroso Fe (OH)2
  8. Hidróxido ferrico Fe (OH)3
  9. Hidróxido de rubidio RbOH
  10. Hidróxido de cesio CsOH
  11. Hidróxido de Bario Ba(OH)2

Escribe un comentario en 10 ejemplos de Ácidos y Bases

  1. Daniela, comentó hace 8 meses:

    ¿Cual es el nombre del primer ejemplo de bases?