10 Ejemplos de Ácidos

Son ácidos aquellos compuestos químicos que reaccionan químicamente con otras sustancias y compuestos, ya que liberan iones de hidrógeno que “atacan” o corroen. Se trata de sustancias capaces de aceptar electrones y ceder protones cuando entran en contacto con otras sustancias, así como disociarse y producir iones de hidrógeno. Son compuestos que generalmente se encuentran en estado líquido en disoluciones acuosas, pero que también se encuentran en estado sólido y gaseoso.

Los ácidos poseen reactividad, es decir, poseen diversos grados o niveles de pH o potencial de hidrógeno, siendo que los diversos ácidos se encuentran por debajo del nivel 7 (neutro) el 0 de esta escala es el grado de acidez más fuerte, siendo entonces que los ácidos muy corrosivos se encuentran en el nivel de pH de 0 o cercano al cero, es decir, son muy reactivos. Suelen tener una consistencia aceitosa y disolverse fácilmente en agua. Presentan al ser probados, un sabor agrio (por ejemplo el ácido ascórbico (vitamina C), que presenta cierta acritud al ser probado. Existen ácidos orgánicos y ácidos inorgánicos, siendo que varios de los ácidos orgánicos los podemos hallar dentro de nuestro propio organismo.

Cuando los ácidos se ponen en contacto con un metal lo corroen y liberan hidrógeno en estado gaseoso; con los carbonatos reaccionan disolviéndolos, liberando dióxido de carbono y forman sales al combinarse con un óxido.

Algunos tipos de ácidos se encuentran cotidianamente en nuestro organismo o en nuestra alimentación, sin que por ello se suela pensar que son ácidos, es el caso de la vitamina C o Ácido ascórbico C6H8O6 que es otro de los ácidos orgánicos que se pueden encontrar en la naturaleza, y que son necesarios para varias funciones metabólicas. Su sabor es amargo y se le encuentra en vegetales y frutas, en especial en frutos cítricos.

25 ejemplos de ácidos:

1. Ácido Nítrico HNO3:Se trata de un compuesto líquido que se obtiene de la mezcla de peróxido de nitrógeno y agua, obteniéndose entonces una mezcla ácida altamente tóxica y corrosiva.

2. Ácido Clorhídrico o muriático HCL: Es altamente corrosivo, se usa industrialmente y además el sistema digestivo lo produce para la degradación de los alimentos, se trata de una solución líquida de cloruro de hidrógeno.

3. Ácido Fosfórico H3PO3: Suele ser obtenido a partir de anhídrido carbónico, e intervienen en varias funciones metabólicas.

4. Ácido Cítrico C6H8O7: Se trata de un ácido orgánico que interviene en varias funciones metabólicas y es abundante en diversos alimentos de origen vegetal (en especial en frutas cítricas), de donde el organismo lo puede adquirir al comer.

5. Ácido Sulfúrico H2SO4: Es altamente corrosivo, por lo que se utiliza mucho en la industria y en labores como la de destapar drenajes, así como para la síntesis de otros ácidos, y en los procesos de refinado de varios metales.

6. Ácido Bórico H3BO3El ácido bórico surge tras la reacción del tetrabirato sódico decahidrato, con un ácido inorgánico (comúnmente con el ácido clorhídrico). Suele utilizarse como insecticida, antiséptico y para la conservación de alimentos.

7. Ácido Acetil Salicílico C8H6O4: Se trata de uno de los ácidos que tienen funciones clínicas, el ácido acetil salicílico es la aspirina, se usa para tratar el dolor, fiebre y para otros usos médicos.

8. Ácido Acético C2H4O2Es aquel que se forma cuando la fermentación de los azúcares que formaron alcohol es demasiada, el ácido acético es el vinagre y posee un sabor agrio.

9. Ácido Láctico C3H6O3: Es uno de los ácidos orgánicos que produce el propio organismo, por ejemplo tras realizar esfuerzos físicos luego de los procesos de metabolización de los carbohidratos, siendo que este ácido se encuentra también en sustancias como la leche (de ahí el nombre).

10. Ácido Benzoico C6H5-COOH: Es utilizado para la conservación de alimentos, en perfumería, y en otros usos industriales. Suele presentarse en estado sólido en forma de sales, ya que su disolución en agua es muy leve (al menos que esta se encuentre caliente, siendo entonces que su solubilidad se incrementa).

11. Crómico H2CrO4

12. Manganoso H2MnO3

13. Mangánico H2MnO4

14. Sulfhídrico H2S

15. Sulfuroso H2SO3

16. Ortofosforoso H3PO3

17. Fóforico H3PO4

18. Pirofosforoso H4P2O5

19. Pirofosfórico H4P2O7

20. Bromhídrico HBrO

21. Bromoso HBrO2

22. Brómico HBrO3

23. Perbrómico HBrO4

24. Clorhídrico HCI

25. Hipoclorhídrico HCIO

ESCRIBE UN COMENTARIO